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La exportación es una alternativa de desarrollo para las empresas mexicanas y para impulsar la economía del país; además, abre una serie de oportunidades para un notable crecimiento y un futuro prometedor.
Exportar productos tiene un impacto directo en el desarrollo profesional de las empresas, ya que brinda un aumento en el volumen de ventas, mayor producción, generación de empleo, creación de alianzas estratégicas, diversificación en su oferta de productos y/o servicios y, por supuesto, mayor relevancia en el mercado.
La globalización de la economía, sumada a la necesidad de reactivarse tras la crisis provocada por la epidemia del Covid-19 en México y el mundo, requiere de estrategias que impulsen a las empresas a ser competitivas en un mercado internacional y mejorar la balanza comercial.
Bajo este esquema, la Secretaría de Economía, coordinó la elaboración de la “Guía para exportación vía comercio electrónico” para ayudar a los emprendedores mexicanos a iniciarse en el proceso de exportación en internet: e-Commerce, para la que la empresa de logística DHL Express compartió su amplia experiencia en este campo.
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El documento presenta un panorama general para el comercio exterior y hace hincapié en los aspectos generales de la importancia de la comercialización digital. La guía aconseja que los exportadores se asesoren sobre su mercado y cuenten con la información y herramientas que los ayudarán a cumplir con todos los requisitos para exportar.
Entre ellas:
- Los empresarios que quieran empezar a exportar deben prepararse sobre todo lo que implica comercializar sus productos en el extranjero, hacer un análisis de su empresa, determinar si está lista para exportar directa o indirectamente y contemplar sus áreas de oportunidad.
- Antes de exportar un producto, es importante conocer los requerimientos y reglas en el país de destino para tener todos los documentos y certificaciones necesarios.
- Una herramienta útil que brinda la SE para empezar una interacción y experiencia digital con compañías dentro y fuera del país es Comercia MX, una nueva red empresarial que permite a las pequeñas y medianas empresas mexicanas expandir sus negocios al mercado global.
Por otro lado, para poder exportar es importante considerar las medidas que imponen los gobiernos de países a los productos mexicanos en el Comercio Exterior.
Para evitar inconvenientes, se recomienda que los exportadores conozcan con detalle las normativas y tratados vigentes con los países de destino, regulaciones arancelarias y no arancelarias dependiendo del destino.
Proveedores logísticos especializados, aliados indispensables para el e-commerce
La guía también recomienda contratar los servicios de proveedores logísticos para lograr tiempos y costos competitivos en el mercado exterior.
En este sentido, DHL está capacitado para ayudar a empresas y particulares no solo con los requisitos de las aduanas internacionales y la terminología, sino con asesoría y recursos para importar y exportar en forma rápida y eficiente.
La compañía es una gran aliada de las PyMEs, ya que ofrece beneficios de infraestructura, así como experiencia logística desde el manejo de inventario, facilitación del comercio en línea, distribución y cumplimiento de entrega para que los clientes puedan adquirir y recibir sus productos, cómo, dónde y cuándo quieran.
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"Las micro, pequeñas y medianas empresas, son esenciales para la reactivación de la economía, principalmente en la coyuntura actual. El comercio internacional genera un enorme valor para este sector, no solo abre nuevos mercados para sus productos y servicios, sino que también les da acceso a las buenas prácticas e innovaciones internacionales”, comentó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
En la “Guía para exportación vía comercio electrónico” también participan asociaciones y empresas como la AMVO, Asociación de Internet Mx, Central Media, Exporta en un click, Amazon, Mercado Libre, Atomic 88, FedEx y Correos de México.
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